Malaquita

Este mineral tiene un valor significativo debido a su belleza y su relativa rareza. Muchos nobles la llevaban en su indumentaria, ya que se creía que incrementaba la sabiduría de su portador, desde tiempos de los asirios.

ETIMOLOGÍA/SIGNIFICADOel nombre de malaquita deriva de “malache”, término con el que los griegos denominaban a la malva, y de “malakos”, también del griego, que significa blando, ya que es un mineral de poca dureza.

COLORverde claro a verde profundo

CLASE Carbonatos

COMPOSICIÓNCobre, carbono, oxígeno, hidrógeno (principalmente como carbonato básico de cobre, que constituye más de la mitad de su peso)

FÓRMULA QUÍMICA  – Cu2 CO3 (OH)2 

DUREZA SEGÚN ESCALA DE MOHS – 3,5 – 4

BRILLO – sedoso, diamantino o mate

RAYA – verde claro

REACCIÓN QUÍMICA Y ESTABILIDAD TÉRMICA – reacciona con ácido clorhídrico, porque contiene el grupo carbonato, y al liberarse así CO2, se produce efervescencia.

ZONAS DE EXTRACCIÓN MÁS COMUNESTsumeb (Namibia) de donde provienen los mejores ejemplares de colección, minas de Nizhne Talgisk (Urales, Rusia), Rep. Dom. del Congo, Gran Bretaña (mina Tynagh, Irlanda), Alemania, Australia, EE.UU. En España se puede encontrar en Pardos (Guadalajara), entre otros

 

malaquita Shilu Mine Yangchun Co. Yangjiang Prefecture Guangdong Province China

HISTORIA

Desde la cuarta dinastía egipcia se usaba como base de un pigmento verde. Ese mismo polvo de malaquita era utilizado por los romanos para la elaboración de maquillaje, y las egipcias lo utilizaban para pintarse los párpados. Más adelante, el pigmento de malaquita se utilizó con frecuencia en la pintura renacentista

La malaquita es un mineral antiguo, formado por la oxidación de minerales de cobre que han existido durante millones de años.

FORMACIÓN Y GEOLOGÍA

Se forma en la zona de oxidación superficial de los yacimientos de cobre. Suele encontrarse en los yacimientos donde hay azurita y cobre, incluso crisocola.

Suele aparecer en la naturaleza formando agregados botrioidales o reniformes (en forma de riñón), pero también puede aparecer en muchas otras formas, por ej. estalactíticas. 

Las bandas de malaquita son el resultado de la unión de numerosas agujas cristalinas fibrosas. Los cristales bien formados son más raros, y rara vez sobrepasan el centímetro de largo. Lo que es muy frecuente son las sustituciones seudomórficas de azurita, cuyos cristales son reemplazados por malaquita.

La malaquita es un carbonato de cobre lo que le da su color verde característico.

Al ser de poca dureza, permite su talla en forma de figuras ornamentales.

malaquita figure

USOS

Actualmente es muy utilizada como material ornamental y en joyería, con tallados en cabujón, ovales, cuentas… 

También es un mineral interesante desde el punto de vista científico y coleccionista. Es un importante mineral del cobre, explotado a nivel industrial.

malaquita museo

VIBRACIÓN ENERGÉTICA Y PROPIEDADES 

Chakra: 4º  Anahata 8 (corazón) 

Vibración muy terrenal (estabilizadora, armonizadora, ayudando a conectar con la naturaleza, la realidad y el propio cuerpo), mineral muy conectado con la energía de la Tierra y las emociones profundas.

La malaquita amplifica tanto las energías positivas como las negativas. Es una importante piedra protectora. Absorbe fácilmente las energías negativas y polucionantes, así como la contaminación de plutonio y protege contra la radiación de cualquier tipo (electromagnética, nuclear, natural,…)

Libera las experiencias negativas y viejos traumas.

Puede ayudar a fomentar  comprensiones del subconsciente.

Mentalmente, va al núcleo del problema, potenciando la intuición y la comprensión.

Ayuda a aliviar las alteraciones mentales, incluyendo enfermedades psiquiátricas.

Combate la dislexia.

Fortalece la capacidad de absorber y procesar información, te hace más observador y ayuda a comprender conceptos difíciles.

A nivel emocional, puede intensificar los estados de ánimo, pero hace que cambien rápidamente.

Puede usarse para la exploración interna. Estimula los sueños y trae vívidos recuerdos.

Psicológicamente, es una piedra de transformación. Anima a cambiar y a asumir riesgos. Muestra despiadadamente lo que impide tu crecimiento espiritual. Lleva a manifestar sentimientos profundos y causas psicosomáticas, rompe vínculos y patrones no deseados, y enseña a asumir responsabilidad por las propias acciones, pensamientos y sentimientos. 

Libera las inhibiciones y anima a expresar los sentimientos.

Desarrolla la empatía hacia los demás.

Alivia la timidez y sustenta las amistades.

Resulta útil en problemas psicosexuales.

SALUD Y BIENESTAR FÍSICO

La malaquita “los males quita” ya que posee una gran capacidad de contrarrestar el dolor, sobre todo cuando se aplica sobre inflamación.

Dolores físicos leves

Enfermedades sexuales

Calambres, incluyendo los menstruales. Facilita el parto, por eso ha sido llamada en ocasiones la piedra de las comadronas.

Rebaja la presión sanguínea

Asma

Artritis

Epilepsia

Inflamaciones de las articulaciones

Fracturas

Tumores

Mareo, vértigo

Nervio óptico

Páncreas

Bazo

Glándula paratiroides

Potencia sistema inmunitario, alinea el ADN y la estructura celular

Estimula el hígado ayudando a reducir la acidificación de los tejidos.

Cuando se lleva puesta alrededor de la cintura, puede ayudar en caso de diabetes.

Ver más